Museo de La Plata
UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
|
“Manejo y Restitución de restos humanos”
El 14 y 15 de junio la Dra. Marina Sardi y el Dr. Mariano del Papa brindarán el Curso de capacitación “Manejo y Restitución de restos humanos” en el Museo de La Plata.
Restitución Inacayal  y restitución de los restos mortales de su mujer y de Margarita (Foyel) Ph: Área de fotografía | Museo de La Plata


Muchos museos de antropología o de ciencias naturales han albergado tradicionalmente restos humanos. Los restos son considerados por la comunidad científica como una fuente de información que permite construir diferentes relatos sobre la vida y la evolución; tomando así el carácter de patrimonio que debe ser resguardado para las futuras generaciones. 

En las últimas décadas numerosos pueblos indígenas a lo largo de todo el mundo reclaman la restitución de los restos a sus territorios o comunidades, obligando a los museos a introducir numerosos cambios en sus prácticas y propósitos.

Los países que han avanzado plenamente en estas políticas son pocos. En Argentina, el Museo de La Plata es una institución paradigmática que refleja esta transición.

Desde esta experiencia, se propone a través de este curso, aportar elementos para comprender las problemáticas y desafíos que representan los restos humanos en las instituciones científicas y reflexionar desde las prácticas de restitución sobre la ética de la investigación, la reemergencia y mantenimiento de la identidad cultural por parte de los pueblos indígenas, así como sobre el reconocimiento de sus derechos.

El curso está destinado a graduados y estudiantes avanzados de antropología, arqueología, museología, conservación del patrimonio y personas vinculadas a la temática. Contará con clases teórico-prácticas y una evaluación final optativa. El cupo máximo es de 20 personas. 

 

  Más información:  

 - PROGRAMA - DESCARGAR

 - FICHA PRE INSCRIPCION - DESCARGAR 

 

6/05/2019
 
visitar el museo 2013
 
 
 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg