Comenzó la etapa final de formación del Curso de Guías
La capacitación dictada por el Área Educativa y Difusión Científica del Museo de La Plata, concluirá con una serie de evaluaciones y entrenamiento de las que saldrán nuevos Guías para el período 2019.

El Curso de Formación de Guías provee al Museo de La Plata de personal especializado en la realización de actividades educativas, lúdicas y de difusión científica. Es una capacitación integral que proporciona a los cursantes todas las herramientas metodológicas y didácticas para ser guía del Museo.

La formación, encabezada por el Área Educativa y Difusión Científica, está a cargo de docentes y no docentes, profesionales y personal especializado en los distintos roles que contemplan el funcionamiento del Museo como institución.

El curso está destinado a alumnos de las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo con un conocimiento específico, y revisa, aporta y articula nuevos saberes científicos, construyendo una visión multidisciplinar y generalista del museo.

Actualmente, el programa tiene como ejes a la educación situada en museos y la ética y los valores en ese espacio, el cuidado y la preservación del patrimonio, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como mediadoras en los museos y la accesibilidad e inclusión de todos los públicos.

La formación, que desarrolló su parte teórica durante el mes de marzo y finalizó sus actividades esta semana, incluyó propuestas tales como talleres de intercambio de experiencias, observación y exploración de materiales museales, participación en visitas guiadas generales, temáticas e interactivas, visita a laboratorios, archivos y talleres, entre otras.

Los alumnos también visitaron los talleres de taxidermia, calcos, preparación de fósiles y cortes mineralógicos; pudieron acceder a depósitos en los que se custodian colecciones como las de meteoritos, zoología invertebrados, paleovertebrados, entomología, ornitología, herpetología, arqueología, paleobotánica y el herbario.

Sumado al abordaje teórico-metodológico de las Salas del Museo, los alumnos participaron de cuatro nuevos talleres; “Pedagogía de la inclusión”, “Los derechos de las infancias”, “Taller sobre cuestiones de Género” y “El uso del humor en la popularización de la ciencia”.

Además de los 26 cursantes provenientes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, este año se sumaron a los talleres alumnos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, quienes por primera vez recibieron una instrucción formal como guías de museo, articulada por el Área Educativa y Difusión Científica.

Esta semana se inicia el ciclo de evaluaciones y, posteriormente, el de entrenamiento de los alumnos aprobados, que consiste en la observación de visitas guiadas realizadas por guías-tutores experimentados e intervenciones parciales durante las mismas, supervisadas por estos últimos. La formación finaliza con la realización de una visita guiada completa.