“Ubi Sunt” en el Museo de La Plata
Una nueva edición de “UBI SUNT" se presentó el 14 de septiembre en el Museo de La Plata como parte del ciclo “Teatro x la Identidad La Plata”.

El 4º ciclo de Teatro x la Identidad La Plata contó con numerosas obras e intervenciones escénicas. Una de ellas fue “UBI SUNT. ¿Dónde están los que vivieron?. Las cosas que tocamos no saben que nos fuimos” que se presentó el 14 de septiembre en el Museo de La Plata.

UBI SUNT es una performance basada en una investigación sobre las personas que estudiaron y trabajaron en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo durante los años ‘60 y ‘70 del siglo XX y sobre los modos en que habitaron cotidianamente y circularon por estos espacios.

Con todos los insumos relevados en la investigación, se elaboró una performance que consiste en un recorrido artísticamente intervenido en el subsuelo del Museo de La Plata. En esas décadas los estudiantes y docentes de ciencias naturales estudiaban y trabajaban en el histórico edificio del Museo, recién en la década del ’90 comenzó la contrucción de la actual Facultad en Av. 60 y 122.

El hecho escénico transcurre a lo largo de los pasillos y los espacios abiertos del Museo, en el cual los espectadores se encuentran con escenas y desplazamientos construidos con elementos de danza, teatro y performance. La mayoría de los espectadores era la primera vez que ingresaba a este espacio donde funcionan los talleres, laboratorios y depósitos de colecciones.

Junto con la presencia de los cuerpos en el espacio, se incluyen estímulos sonoros enunciados por los/as performers y emitidos por distintos soportes de reproducción de audio. Estos audios reproducen textos científicos y poéticos producidos por detenidos/as-desaparecidos/as de la Facultad, por trabajadores/as técnicos del Museo acerca de su propio trabajo. Otros audios son  poesías de escritores argentinos acerca de la permanencia en la vida -en los recuerdos, en las cosas, en las sensaciones que producen los espacios habitados-.

“Las voces que fueron silenciadas, oprimidas y desaparecidas en la dictadura militar de 1976, cuyas vidas cobran nuevos sentidos con cada acontecimiento, no sólo quedan en los recuerdos sino también en las sensaciones que nos surgen al estar en los lugares que recorrieron, cerca de las paredes y muebles que tocaron, viendo y oliendo lo que vieron y olieron”, expresa Ana Sabrina Mora una de las creadoras de Ubi Sunt.

La intervención propone mostrar la vida que existe y que se acumula en los espacios habitados. Busca construir una estética cimentada en una ética del recuerdo, de los detalles, las impresiones y las imágenes de un pasado reciente que dejaron huellas. En este sentido la creación de la intervención deviene necesariamente de una búsqueda en la historia, los materiales, las investigaciones y las producciones individuales tanto como colectivas, de los que ya no están; acompañadas por los microrrelatos que los lugares nos cuentan como un susurro.

“UBI SUNT” es una propuesta de obra colectiva del Grupo de Estudio sobre Cuerpo de la Universidad Nacional de La Plata. Se realizó en abril y noviembre de 2017, en el marco del trabajo impulsado por la Mesa de Trabajo por la Memoria de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. El 14 de septiembre, se presentó, por primera vez, como parte del ciclo Teatro x la Identidad La Plata.

20/09/2018