Museo de La Plata
UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
|
Restitución de restos humanos Qom
El 12 de julio el Museo de La Plata restituyó restos humanos de nueve indígenas Qom a la Colonia Aborigen Napalpí de Chaco.
Restitucion Selk´nam Acto


Durante la ceremonia en la que se firmaron las actas de restitución correspondientes, Silvia Ametrano, Directora del Museo de La Plata reafirmó el compromiso de la Institución con los reclamos, asegurando que los actos “cargados de simbolismo” como este “son una forma de reparación” hacia los pueblos originarios.

El acto fue presenciado por referentes de la Colonia Aborigen Napalpí, quienes destacaron la “buena voluntad” del Museo y sus especialistas para avanzar durante el proceso de reconocimiento de los restos, agradeciendo también las gestiones correspondientes que concluyeron con la restitución definitiva de sus descendientes Qom.

Por su parte, los especialistas del Museo que analizaron la procedencia de los restos, señalaron que gracias al trabajo sobre catálogos y registros antiguos, se pudo establecer su procedencia étnica pero sin datos concretos que podrían reconstruir la biografía de esas personas.

La identidad “no es otra cosa más que en lo que uno se reconoce”, aclararon los expertos, diferenciándose conceptualmente de los procesos utilizados en los albores de la antropología biológica clásica.

El Director de Afirmación de los Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Nicolás Torres, manifestó su satisfacción por el proceso concluido y que realizar este tipo de eventos “es algo dificil” en otras instituciones. “Vemos que se avanza poco a poco” en otros lugares, pero “queremos que lo que está pasando acá en el Museo de La Plata se replique de la misma manera en el resto del país”, concluyó el funcionario del gobierno nacional.

Durante la ceremonia de restitución, la novena desde 1994, estuvieron presentes el Vicepresidente del área académica de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Ricardo Etcheverry y su Vicedecana, Clara Paleo, docentes, estudiantes y otras comunidades de pueblos originarios.

La devolución de restos humanos conservados en el Museo de La Plata forma parte de una política de reparación histórica que impulsa esta institución.

Esencialmente, estos procesos son el resultado de una serie de debates complejos, basados en la aplicación del Código de Deontología para Museos del ICOM, que indica que un museo debe “responder con diligencia, respeto y sensibilidad a las peticiones formuladas por las comunidades de las que proceden restos humanos” para que sean retirados de la exposición al público, sugiriendo una respuesta igual ante las peticiones de devolución con políticas que establezcan claramente el procedimiento de respuesta para esos reclamos.

A su vez, las restituciones se encuentran amparadas por la Ley 25.517 sancionada en el año 2001, que explica en su artículo primero que “los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen”. 

Como resultado de todas estas legislaciones, disposiciones y recomendaciones, el Museo de La Plata fijó en el año 2006 las pautas de un nuevo esquema de tratamiento para los restos humanos que se encuentran en la institución, el retiro de exhibición todos los restos de origen americano, el análisis de los pedidos de restitución de los mismo y el ordenamiento de los depósitos a cargo de la División Antropología.

12/07/2018
 
visitar el museo 2013
 
Recorrido virtual
 
 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg