Museo de La Plata
UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
|
Competencia Natural en la Ciudad de La Plata 2018
Los habitantes de La Plata y costa sur del Río de la Plata participarán de una competencia entre ciudades del mundo, con el objetivo de registrar, y por lo tanto dar a conocer, la biodiversidad de la región del 27 al 30 de abril. (City Nature Challenge 2018: La Plata – CNC 2018: La Plata)


Convivimos con una gran variedad de seres vivos. Conocer y documentar la biodiversidad de nuestra región es el primer paso para comprender y conservar la vida silvestre que nos rodea. Los ciudadanos de la región son actores primordiales en esta actividad, ya que conocer lo que se tiene es imprescindible para saber qué conservar.

¿Qué es la Competencia Natural en la Ciudad 2018 (City Nature Challenge 2018)?

La CNC 2018 es un esfuerzo internacional que propone que los ciudadanos documenten la vida silvestre en sus ciudades (http://citynaturechallenge.org/). Esto permite conocer nuestro entorno natural y de esa forma tener herramientas para cuidarlo.

El 2018 es el primer año en que nuestro país participa. Serán los ciudadanos de dos ciudades por separado que pugnarán en esta competencia: la Ciudad de La Plata por un lado y de la Ciudad de Buenos Aires por el otro.  Cada una de estas ciudades podrá registrar la diversidad de su entorno y competir con otras 60 ciudades de todo el mundo, con el objetivo de registrar el mayor número de especies. Es una actividad estilo bioblitz a desarrollarse sólo durante cuatros días (27 y 30 de abril de 2018), en un marco geográfico establecido, las ciudades compiten por registrar el mayor número de especies de animales, plantas y hongos.

El objetivo de esta competencia es estimular la observación de la vida silvestre local, alentar a la participación ciudadana en la elaboración de una base de datos de su ciudad, sentir que la naturaleza es un recurso propio de todos los ciudadanos y por lo tanto hay que cuidarlo, y nutrir los registros de biodiversidad de utilidad para Instituciones del gobierno, gestores ambientales e investigadores. 

Ganará la ciudad que logre el mayor número de participantes, observaciones y especies de plantas, animales, hongos o cualquier otra evidencia de vida (pieles, huellas, caparazones, conchillas, etc.) encontrados en la ciudad participante entre el 27 y 30 de abril de 2018. 
 

¿Qué es la Competencia Natural en la Ciudad 2018 La Plata (City Nature Challenge 2018 La Plata)?

La competencia se realizará entre el 27 y 30 de abril de 2018. Podrán participar los habitantes o personas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se encentren en la región durante esos días, tomando fotografías de animales, plantas y hongos a través de iNaturalist, una plataforma que permite hacer fotografías (con el celular a través de una app) o subir fotografías (con una computadora a través de la web). Las fotografías que se logren en estos días serán identificadas por investigadores y especialistas. 

La competición de la Ciudad de La Plata se realiza por invitación del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" y es organizada por el Museo de La Plata (FCNyM-Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP) y el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales (FaHCE-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP) quienes invitan a toda persona en forma independiente y a todos los grupos e instituciones locales y de la región, a sumarse a este desafió. 

El ámbito geográfico que participa es el Gran La Plata (Partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y sectores de los partidos de  Berazategui y de Brandsen), incluyendo la ciudad y sus alrededores, la Reserva Provincial de Punta Lara; gran parte de la Reserva de la Biosfera Parque Costero del Sur, abarcando una superficie total de 3.031 km2 (ver mapa).
 

Una competencia que crece 

El primer City Nature Challenge se realizó en 2016 por iniciativa de Natural History Museum de Los Angeles y California Academy of Sciences. Sólo compitieron las ciudades donde se encuentran las sedes de las dos entidades impulsoras del evento: San Francisco y Los Ángeles. Las fechas elegidas para llevar a cabo la primera edición fueron el día nacional de la Ciencia Ciudadana y el día de la Tierra. 

Los organizadores alentaron a los vecinos y visitantes a documentar la biodiversidad urbana de ambas localidades. Se consiguieron más de 20.000 fotografías realizadas por más de 1.000 personas durante una semana y se identificaron unas 1.600 especies en cada ciudad, entre las que se incluían especies que no se habían visto nunca en estos lugares.

En 2017 la competición se abrió a todo el país. Participaron 16 ciudades de Estados Unidos. Entre los días 15 y 22 de abril, más de 4.000 personas se involucraron en el City Nature Challenge 2017 fotografiando plantas, hongos y animales en su ciudad. En cinco días se realizaron más de 125.000 fotografías y, gracias a las identificaciones de la comunidad, se documentaron más de 8.600 especies.

 

 > ¿Cualquier persona o institución puede participar? 

Para participar se debe ingresar a: www.citynaturechallenge.com o bajar la aplicación desde Google Play o AppStore. Los participantes pueden tener cualquier edad, solo deben conocer las pautas, el funcionamiento de la app o la forma de subir las fotografias a la web.

Regístrate y/o inicia la sesión.

Únete al proyecto específico de la ciudad de La Plata (City Nature Challenge 2018: La Plata). Formar parte del Desafió es fácil,

1) Buscá vida silvestre. Puede ser cualquier planta, animal, hongo, moho o cualquier otra evidencia de vida (pieles, huellas, caparazones, conchillas, cuerpos sin vida!) que encuentres en la región contemplada de la Ciudad de La Plata (ver Mapa).

2) Tomá una foto de la vida silvestre que encuentres  y asegurarse de anotar la ubicación donde se tomó la foto.

3) Compartí tus observaciones. Subí los hallazgos a través de iNaturalist que es la plataforma y aplicación que reune todas las observaciones de los ciudadanos y a través de la cual  los investigadores identificarán tus fotografías.

En una próxima comunicación, contaremos la forma de utilizar iNaturalist, la plataforma que permite hacer fotografías (con el celular a través de una app) o subir fotografías (con una computadora a través de la web).

5/03/2018
 
visitar el museo 2013
 
Recorrido virtual
 
 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg