El Museo incorporó un sistema de Aro Magnético
El Aula Interactiva del Museo de La Plata ya cuenta con un dispositivo de aro magnético para permitir la accesibilidad a personas con hipoacusia.
Aula Interactiva

El dispositivo instalado en el Museo está compuesto por un amplificador y un cable que rodea el perímetro que se desea (en este caso, el Aula Interactiva), lo que permite convertir el sonido de cualquier fuente acústica en ondas magnéticas que son recogidas por los audífonos para hipoacúsicos.

Las ondas dentro del área del aro magnético permiten a las personas con disminución auditiva escuchar sonido sin interferencias externas, como ruido ambiente, murmullo del público, reverberancia y otros factores.

Es una tecnología muy simple, considerada como una solución accesible para las personas con hipoacusia, ya que las personas que utilizan audífonos suelen tener dificultades para escuchar en lugares muy ruidosos.

La instalación del sistema fue posible gracias a fondos aportados en el marco del proyecto “Aprender ciencias mediadas por TIC en el Museo” presentado por el Área Educativa y Difusión Científica del Museo de La Plata, ganador del Concurso Nacional de Innovación Cultural de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación.

El sistema de aro magnético instalado en el Aula Interactiva del Museo destinado a usuarios con audífonos, es un dispositivo electrónico asistido, que permite mejorar la audición de personas con hipoacúsia leve o moderada que utilizan audífono. Su funcionamiento se basa en la generación de un campo magnético originado por una fuente de audiofrecuencia como micrófonos, equipos de audio, tv, etc.

Los sistemas de aro magnético transmiten señales de audiofrecuencia directamente a los audífonos que poseen bobina u opción T en su funcionamiento, lo que permite captar el campo magnético generado por el aro. Cualquier persona posicionada dentro o cerca del área del aro magnético escuchará la señal transmitida.

Estos dispositivos especiales pueden ser beneficiosos en muchos ambientes, desde grandes lugares como teatros e instalaciones para conferencia hasta ventanillas o salas de reunión. También constituyen las únicas soluciones eficaces para entornos de transporte, en vehículos, terminales y estaciones.

El Aula

El Aula Interactiva del Museo de La Plata consiste en un entorno de aprendizaje interactivo en la que diversos grupos de escolares pueden realizar una visita temática con contenidos desarrollados por el Area Educativa y Difusión Científica como complemento de las visitas guiadas en las Salas.

La instalación del aro magnético se suma a otras facilidades con que cuenta el Museo, como la rampa de acceso para personas con movilidad reducida,  espacios de circulación adaptados para sillas de ruedas y aplicaciones informáticas accesibles y subtituladas.

El espacio está equipado con una pantalla táctil y tabletas individuales, medios que favorecen la inmersión en el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, permitiendo que los alumnos exploren saberes científicos, indaguen sobre temas específicos abordados en el Museo y se introduzcan en la metodología de la investigación científica en forma dinámica, atractiva y colaborativa.