Investigadores del Museo nominados para el Premio a la Excelencia Agropecuaria
La Dra. Liliana Katinas junto al Dr. Jorge Crisci fueron nominados para el Premio a la Excelencia Agropecuaria por su investigación sobre el uso de la Biogeografía en la agricultura. El estudio abarca la generación de acciones coordinadas entre disciplinas para enfrentar el desafío de producir alimentos y, al mismo tiempo, mantener la integridad ecológica del planeta.

Katinas y Crisci, investigadores de la División Plantas Vasculares del Museo de La Plata, compitieron como finalistas en el Premio a la Excelencia Agropecuaria que anualmente entregan el diario La Nación y el Banco Galicia, bajo la categoría “Mejor trabajo de investigación”.

Llegaron a esa instancia por un trabajo científico en el que se analizan los desafíos actuales y las tensiones generadas por el aumento de la población mundial, la necesidad de producir más alimentos y la amenaza ecológica que implica la expansión de las fronteras agrícolas sobre los ecosistemas.

El trabajo de los investigadores titulado “Biogeografía Agrícola: una disciplina emergente en busca de un marco conceptual”, plantea que la necesidad de “aumentar la producción de alimentos para sostener el ritmo de la demanda, y al mismo tiempo mantener la integridad ecológica esencial de los sistemas de producción, requiere una acción coordinada entre las disciplinas científicas”.

Prestando atención a que las técnicas actuales de agricultura deberían incorporar a diversas áreas de investigación en recursos naturales, en ciencias ambientales y de la vida, la Biogeografía asoma como una contribución única porque “puede generar ideas y métodos de investigación que pueden utilizarse para enfrentar este desafío”, señalan los expertos en su investigación.

En este sentido, Katinas asegura que “los conocimientos son complementarios” y que la “integración de la biología y la agronomía implica un pensamiento en conjunto” que si es aplicado de forma racional podría contribuir para “estar preparados para lo que se viene” en materia climática, poblacional y ecológica.

El estudio

La propuesta de los investigadores es la creación de una nueva rama de la Biogeografía denominada Biogeografía Agrícola, definida “como la aplicación de los principios, teorías y análisis de la Biogeografía a los sistemas agrícolas, incluidas todas las actividades humanas relacionadas con la cría o el cultivo, principalmente para proporcionar bienes y servicios”.

Este estudio no solo abarca la problemática sobre el uso de la tierra, aspecto poco compatible con la conservación de la biodiversidad, sino también otros aspectos como la búsqueda de centros de origen de los cultivos, el control de especies invasoras, y la futura distribución de plantas y animales domesticados ante el cambio climático global.

El porqué de la creación de una nueva rama de la Biogeografía se basa en la premisa de que la misma “puede proporcionar algunas herramientas conceptuales y métodos para la agricultura” y a su vez, promover la investigación interdisciplinaria, teniendo en cuenta la necesidad de establecer “nuevos enfoques y diferentes tipos de experiencia para renovar la ciencia y para cerrar brechas entre disciplinas”.

En definitiva, el reconocimiento de la Biogeografía Agrícola, dicen Katinas y Crisci en su investigación,  proporcionará “una mejor comprensión de los problemas centrados en el espacio en los sitios agrícolas”, y una herramienta para que los investigadores estructuren y articulen más exhaustivamente temas relacionados con el espacio en la agricultura”, entre otras cuestiones importantes.

“Proteger la vida silvestre, al tiempo que se alimenta a una creciente población humana, requerirá un enfoque holístico”, advierten los investigadores. La cuestión fundamental, entonces, es “empezar a pensar en cómo se puede resolver estos desafíos”, dice Katinas, y más allá de los reconocimientos y galardones posibles, proponer el aporte desde la Biogeografía Agrícola y su potencial contribución “a través de una inclusión razonada, coherente y organizada de la dimensión espacial a este problema”.

Los Premios a la Excelencia Agropecuaria

La XVI edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación-Banco Galicia consagró a los mejores en el campo durante el año 2018. Las categorías que incluyó en esta edición fueron: mejor agricultor, mejor productor lechero, mejor productor ganadero, mejor frutihorticultor, mejor fabricante de maquinaria agrícola, mejor empresa de servicios para la producción, mejor innovación tecnológica, mejor gestión sustentable, mejor industria agroalimentaria, mejor  cabañero y mejor trabajo de investigación.