Museo de La Plata
UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
|
Museo de La Plata: 130 años de su apertura al público
El 19 de noviembre de 2018 el Museo cumplirá 130 años de su apertura al público.


El edificio del Museo acompañó el nacimiento de la ciudad de La Plata, que se erigió rápidamente en lo que en ese momento era un páramo que apenas comenzaba a ser habitado. Su construcción comenzó apenas dos años después de la fundación de la ciudad capital, el 19 de noviembre de 1882, y luego de algunas inauguraciones parciales, el Museo abría definitivamente sus puertas en 1888, junto con su biblioteca “Florentino Ameghino”.

Según los registros históricos, fue el primer museo sudamericano en contar con un edificio construido especialmente para cumplir esta función. Su diseño novedoso para la época, en el que se incluyeron numerosas salas y galerías, fue pensado como una elipse para que el visitante pudiera comprender el proceso de la evolución, ya que entonces la teoría de Darwin-Wallace había comenzado a difundirse en todo el mundo. 

Con el transcurso de los años, las colecciones originales donadas por el fundador y primer director del Museo, Francisco P. Moreno, crecieron con la incorporación de nuevos materiales fruto de campañas realizadas a diferentes áreas del país o debido a donaciones recibidas y adquisiciones. Entonces se crearon las secciones de Antropología, Geología, Zoología, Paleontología, Arqueología y Botánica además de un salón de Bellas Artes, que luego de la fundación de la Universidad Nacional de La Plata pasó a ocupar un espacio propio cerca de Plaza Rocha. 

Inicialmente las colecciones alojadas en las distintas secciones estuvieron bajo la tutela de estudiosos extranjeros, encargados de clasificar los objetos de los depósitos y de las salas de exhibición. Estos primeros especialistas amateur comenzaron a publicar trabajos científicos basados en el material de las colecciones, principalmente en las revistas del Museo de La Plata, Notas y Novedades del Museo de La Plata. A medida que en el Museo se formaron recursos humanos propios, la ecuación fue modificándose a favor de los especialistas argentinos.

El nacimiento de la Biblioteca Florentino Ameghino

La creación de la Biblioteca tuvo como base de partida los más de dos mil volúmenes donados por  Moreno en octubre de 1884, material que incluyó su colección personal de libros y publicaciones periódicas especializadas sobre antropología, arqueología, arte americano, historia, viajes de exploración, paleontología, geología, zoología y libros de divulgación científica, que había comenzado a formar desde 1872.

Al concluirse el edificio del Museo, la Biblioteca se instaló en la planta alta, en lo que es actualmente la sala de etnografía americana, y funcionó durante años en ese mismo lugar hasta la construcción, en la década de 1920, en el espacio con forma de anfiteatro en lo que era uno de los patios internos.

En sus primeros años, Moreno consiguió dinero para la adquisición de libros, pero además de las compras, la biblioteca fue recibiendo donaciones como la los textos históricos-lingüísticos de Lafone Quevedo, los volúmenes legados por Luis María Torres, una importante colección de libros y folletos de Carlos Brush, la biblioteca científica de Joaquín Frenguelli y la colección de textos especializados de Spegazzini.

En 1906, con la creación de la Universidad Nacional de La Plata, el Museo incorporó funciones de docencia, convirtiéndose así en la primera Facultad de Ciencias Naturales del país. Desde entonces, la Biblioteca empezó a cumplir un importante rol como elemento de apoyo a las actividades académicas y científicas en ese campo.

En 2009 inauguró su segunda sede, y junto al espacio histórico situado en el Museo, la Biblioteca Florentino Ameghino sigue contribuyendo tanto para la comunidad universitaria local como nacional, al logro de los objetivos de estudio, docencia, investigación y extensión de la Institución en áreas de ciencias naturales.

El Museo hoy

Actualmente el Museo es un centro de investigación de gran prestigio nacional e internacional en el cual trabajan alrededor de 400 investigadores, tesistas, becarios y técnicos especialidades que producen y dan a conocer conocimientos científicos a través de publicaciones, libros, conferencias en congresos y proyectos de extensión. 

El objetivo de las exhibiciones no es sólo mostrar objetos llamativos sino que proponen un diálogo con el visitante que se materializa en una combinación que incluye el espacio, las imágenes, los textos, los dispositivos audiovisuales e interactivos y los objetos. Estos últimos conforman un conjunto de bienes patrimoniales cargados de valor científico, cultural,  y con connotaciones socio-políticas. 

La visita al Museo es concebida como una experiencia particular donde el conocimiento se combina con lo estético y lo lúdico para provocar la curiosidad, la sorpresa, la duda, el desarrollo de la imaginación y el placer del conocimiento científico, haciendo de este conocimiento algo  accesible y atractivo. También se trata de promover la reflexión, a fin de que el visitante pueda comprender los procesos naturales y culturales del pasado y del presente.

Hoy el Museo de La Plata cuenta con 20 salas de exhibición permanentes en las que se representa la evolución y diversidad de la naturaleza, desde la formación del planeta Tierra, el origen de la vida, la evolución en el pasado y sus testimonios fósiles. La biodiversidad y los ecosistemas se expresan en la variedad de aves, mamíferos, reptiles, y varios grupos de  invertebrados exhibidos, y el recorrido culmina en la compleja manifestación del hombre, su evolución y su diversidad cultural. 

Un equipo interdisciplinario de arquitectos, diseñadores, conservadores y personal técnico, en interacción con otras áreas de gestión y las divisiones científicas, trabaja todos los días para mejorar las propuestas expositivas, y  a través de recursos museográficos, diseñar una estrategia comunicativa diversificada y creativa para llegar a todo el público posible.

16/11/2018
 
visitar el museo 2013
 
Recorrido virtual
 
 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg