Museo de La Plata
UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
|
Nueva Dirección en el Museo de La Plata
La Directora saliente del Museo de La Plata, Doctora Silvia Ametrano, fue homenajeada y reconocida en un acto realizado el 8 de octubre en el Auditorio del Museo Durante el mismo evento se hizo la presentación formal de la nueva gestión de la institución encabezada por la Doctora Analía Lanteri.


Al acto asistieron autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y personalidades destacadas del ámbito académico y científico. 

Martín López Armengol, Vicepresidente del Área Académica de la UNLP, destacó la importancia institucional del homenaje y la nueva asunción asegurando que es de “significación no sólo para la Universidad, sino también para el Museo en especial”.

“Hablar del Museo de La Plata es hacerlo también desde la historia de la ciudad, una institución reconocida que genera el cariño de todos los platenses de nacimiento y lo que eligieron este lugar por adopción, un lugar que enorgullece a toda la UNLP”, aseguró López Armengol.

Además, agradeció a Ametrano “por tantos años de gestión, cuya impronta fue la visibilización y la importancia de la actividad cultural y científica del Museo”, que acompaña el impulso que tiene la Universidad Pública en sus políticas de extensión.

Ricardo Etcheverry, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, expresó “satisfacción por el compromiso, dedicación y amor por la institución” brindado por Ametrano en sus 17 años al frente del Museo.

“Silvia ha sido una gran gestora institucional del Museo” cuya sinceridad en diversos temas, como lo fue, por ejemplo, el tratamiento de las restituciones de restos humanos a los pueblos originarios ayudó a “establecer una línea de trabajo en este campo”, manifestó Etcheverry.

La gestión de Silvia merece un “reconocimiento por la trayectoria impulsada para que este Museo universitario, sea lo que es”, concluyó el Decano.

Por su parte, Ametrano indicó que todos estos años de trabajo al frente de la institución “fueron el fruto de un gran equipo, investigadores, docentes y no docentes, que permitieron y permiten que siga abierto al público todos los días”.

A su vez, como centro de investigación “que permite día a día enriquecer las colecciones” de forma continua y sostenida, “un proceso que llevó al Museo de tener 15 mil piezas cuando fue fundado en el siglo XIX a las casi 4 millones que hay ahora”, agregó.

“A todos aquellos que forman y formaron parte, les digo gracias por dejarme ser parte de ese equipo que estuvo siempre a la altura de las circunstancias”, reconoció Ametrano luego de recibir distintas condecoraciones, entre las que se contaron una medalla por la trayectoria y un diploma por su gestión.

La nueva Directora del Museo, Analía Lanteri, explicó que este “es un momento muy emotivo para mí luego de casi 40 años de trabajo en distintas áreas. El Museo es un emblema de la ciudad, que a su vez fue cuna de la Universidad Nacional de La Plata en sus orígenes”.

Lanteri manifestó que “es una enorme responsabilidad conducir este Museo por su gran variedad de funciones” y que ahora “nos toca continuar con las tareas de investigación, exhibición y docencia que Silvia Ametrano y su gestión desarrollaron”.

“Nos mueve la pasión a todos los que estamos vinculados al Museo. Un Museo tiene la responsabilidad de colaborar con la educación de la sociedad, además de ser una herramienta para la inclusión social y la humanización de la comunidad” aseguró.

Desde el Museo “buscaremos una mayor apertura a la comunidad” para que el espacio de pertenencia se refuerce. “Queremos que los visitantes tengan una experiencia que los conduzca a reflexionar y que incentive la creatividad. Que conozcan nuestros recursos naturales y culturales, para valoralos, y para cuidarlos” finalizó Lanteri.

Nueva Directora

La Dra. Analía Lanteri es Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, Investigadora Principal del CONICET y Jefa de la División Entomología del Museo de La Plata. Desde el 1 de octubre pasado es la nueva Directora del Museo de La Plata. 

“Conducir una institución tan prestigiosa comporta un enorme desafío y una gran responsabilidad”, explica Lanteri. 

Por eso mismo “me comprometo a trabajar de manera mancomunada con todos los miembros que conforman esta gran familia del Museo y la Facultad de Ciencias Naturales, para lograr que sus colecciones, exhibiciones, líneas de investigación y actividades educativas, de divulgación y extensión sigan creciendo y lleguen a toda la comunidad, para el desarrollo de las ciencias y el progreso de nuestro país”, afirmó.

Estudió licenciatura en Zoología y luego hizo el doctorado en Ciencias Naturales en la FCNyM. Desde 1990 es Profesora Titular de Introducción a la Taxonomía, materia correspondiente al segundo año de la carrera de Biología.

Sus investigaciones están orientadas hacia el conocimiento de la diversidad de un grupo de gorgojos neotropicales que causan daños a diferentes cultivos en Argentina y países limítrofes. Escribió 110 artículos científicos sobre estos temas, cuatro libros editados, 26 capítulos de libros y varios artículos de divulgación. También realizó identificaciones y tareas de asesoramiento sobre gorgojos plagas a solicitud del SENASA, estaciones experimentales del INTA y servicios de control fitosanitario de Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador y Francia.  

Fue Secretaria del Centro de Graduados de la facultad entre 1983 y 1986, luego se desempeñó como Consejera Académica por el Claustro de Profesores, presidiendo las comisiones de Institutos y de Investigaciones Científicas entre 1992 y 2001 y ejerció la Dirección del Departamento de Postgrado entre los años 2004 y 2010, también fue Secretaria de la Sociedad Entomológica Argentina en el período 1991 - 1998 y Presidenta de dicha Sociedad entre 2012 y 2016. 

Trabajó en los principales museos de Ciencias Naturales de América y Europa, como el  National Museum of Natural History (Washington D.C.), American Museum of Natural History (Nueva York), Museum of Comparative Zoology, Harvard University (Cambridge), Canadian Museum of Nature (Ottawa), Natural History Museum (Londres), Museum Nationale d’Histoire Naturelle (Paris), Naturhistoriska Riksmuseet (Estocolmo), Museu de Zoología da Universidade de São Paulo, Museu Emilio Goeldi (Belem), Museu Nacional de Rio de Janeiro y Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

8/10/2018 17:30
 
visitar el museo 2013
 
Recorrido virtual
 
 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg