Museo de La Plata
UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
|
La Licenciatura en Antropología cumplió seis décadas de vida
La Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) celebró 60 años de la creación de la Licenciatura en Antropología con un acto en el Auditorio del Museo en el que se hizo un repaso sobre la historia reciente de la antropología en la Institución.

La carrera, creada en 1958, formó en seis décadas casi 4000 profesionales en antropología, quienes desarrollaron diferentes especialidades dentro de la disciplina. El evento fue acompañado por el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Dr. Ricardo Etcheverry, la Directora del Museo de La Plata, Analía Lanteri y autoridades de la facultad y de otras divisiones del Museo.

Durante el acto, iniciado por la Dra. Laura Miotti, actual Jefa de la División Arqueología y la Dra. Clara Paleo, Antropóloga y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, fue proyectado el documental “Memorias ensambladas. 60 años de investigación arqueológica y docencia universitaria en el Museo de La Plata”.

La producción audiovisual de 40 minutos, elaborada por la División de Arqueología y la Unidad de Medios Audiovisuales fue realizada por Mariano Bonomo (producción general y entrevistas), junto con Luciano Prates (entrevistas) y Diego Defeo (edición). El documental repasa de forma reflexiva y sentida la historia de la carrera a través de los eventos históricos y políticos, acompañados por testimonios directos de numerosos protagonistas que marcaron las seis décadas de vida académica.

Al finalizar, los doctores Susana Salceda, Jefa de la División Antropología del Museo, Liliana Tamagno, Directora del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social LIAS (FCNyM- UNLP), y Gustavo Politis, Director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), expusieron diversas miradas sobre la el devenir histórico de la carrera, sus experiencias y el futuro de la enseñanza de la profesión en el marco de la universidad pública.

La Dra. Salceda indicó que desde la antropología, ciencia base de la que se desprende la arqueología, los pensamientos sobre la carrera no pueden ser discutidos si no es desde la política institucional, que permitió los sucesivos cambios en sus programas hasta llegar a los actuales. Esa misma gestión estableció la posibilidad de cumplir “un doble rol en la custodia del patrimonio” del Museo y la atención de los pedidos de restitución de restos humanos, una de las políticas de reparación histórica con los pueblos originarios.

A pesar de los avatares sociales, políticos y culturales que la afectaron desde que fue establecida a fines de la década de 1950 y el impacto que dejó la última dictadura cívico militar, la cual prácticamente eliminó una generación intermedia de especialistas, hoy en día hay que ponderar el esfuerzo por continuar la profesión. En este punto juega un papel muy importante la UNLP y la FCNyM a través de “la formación de recursos humanos y el apoyo a la investigación”, destacó Salceda.

“Creo que la antropología es una buena ciencia para comprender otras temáticas”, manifestó por su parte la Dra. Tamagno, y en este sentido, “hay que aprovechar las capacidades interdisciplinarias que ofrece la FCNyM”, puntualizó.

En estos 60 años hay que analizar a la carrera como producto positivo – dice Tamagno- de “una tensión permanente entre las ciencias biológicas y las ciencias sociales, que en ciertos casos han obturado otras visiones sobre la disciplina”, pero que a pesar de todo “tiene un gran valor para mí”.

El Dr. Politis también celebró las seis décadas de vida de la profesión subrayando que “la FCNyM es un lugar importante en la historia de la antropología en Argentina” y remarcó la importancia de reflexionar y “ver en dónde estamos parados ahora” con respecto al futuro de la carrera, sus implicancias sociales y aporte científico.

Aunque la carrera en sí tuvo momentos aciagos, “está bien observar la historia de las instituciones (como el Museo de La Plata) con una mirada crítica para ayudar a aprender de los errores cometidos”, señaló Politis.

El evento, además de contar con la presencia de autoridades, profesores, graduados y estudiantes, fue acompañado por adhesiones de la Sociedad Argentina de Antropología, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, la Secretaría de Posgrado de la FCNyM, autoridades de la UNICEN, Instituto de las Culturas IDECU (CONICET-UBA), INCUAPA (CONICET-UNICEN), Centro Austral de Investigaciones Científicas CADIC (CONICET), Instituto de Antropología de Córdoba IDACOR, Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense LARBO, Área de Arqueología y Antropología de la Municipalidad de Necochea, LAMMAL (IDACOR-CONICET-UNC), Programa de Arqueología Digital (IDACOR-CONICET-UNC) y Departamento de Ciencias Antropológicas UBA.

 

Estos avales celebran esta fructífera historia, destacando el rol central que han tenido los egresados de la Facultad en la fundación de carreras universitarias e institutos de investigación a lo largo del país, el enorme crecimiento de la Antropología dentro del Doctorado en Ciencias Naturales y su contribución para la consolidación de una antropología de excelencia a nivel nacional e internacional. 

 

29/11/2018


 
visitar el museo 2013
 
Recorrido virtual
 
 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg