Día Nacional de los Monumentos
El Museo de La Plata se sumó al Día Nacional de los Monumentos con actividades especiales que destacaron el valor histórico y arquitectónico del edificio.

El 18 y 19 de marzo la arquitecta y museóloga Mariela Amor desarrolló la actividad “Redescubriendo al edificio del Museo de La Plata”, un recorrido por la historia y la evolución del edificio, su fundador y la concepción del museo. Las dos visitas contaron con amplia concurrencia del público.

El Museo de La Plata cuenta con uno de los edificios fundacionales de la ciudad. La construcción se inició en 1884 y abrió sus puertas al público en 1888. Luego, en 1906, al crearse la Universidad Nacional de La Plata, el Museo pasó a formar parte de esta institución.

Inspirado en los grandes museos europeos, Francisco Pascasio Moreno quien fue el fundador y primer director, propuso el  diseño arquitectónico y participó en el seguimiento de las obras. El proyecto y dirección estuvo a cargo del arquitecto sueco  Enrique Aberg y el ingeniero  alemán Carlos Heynemann.

El edificio es de estilo neoclásico. La escalinata de acceso posee, a cada lado, una escultura de esmilodonte, o tigre diente de sable, realizadas por el escultor italiano Víctor de Pol. También otros conocidos artistas plásticos son autores de grandes murales que decoran su interior.

El edificio del Museo, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, forma parte de la historia de la ciudad, fue pensado y diseñado para ser un museo, es un ícono de la ciencia nacional, tiene un estilo neoclásico con decoraciones precolombinas.

El Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, tiene como objetivo acrecentar el conocimiento sobre el patrimonio construido y la difusión de sus valores así como incentivar la  preservación y el buen uso de este acervo no renovable, indispensable para el fortalecimiento de  la memoria y la identidad cultural de los argentinos.

Más información: Día de los Monumentos

20/03/2017