Botánica del Museo fue reconocida en Lituania
El Baltic-American Biotaxonomy Institute (B.A.B.I) de Lituania nombró en el Consejo Directivo a la Dra. Liliana Katinas.

Katinas es Licenciada en Biología orientación Ecología
egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y Doctora en Ciencias Naturales. Es profesora de esta Facultad, investigadora de CONICET y curadora de la División Plantas Vasculares. Durante su carrera se ha especializado en la taxonomía de la familia de las asteráceas, plantas conocidas como compuestas.

“A través de ResearchGate, una red social en la que participan científicos, tomé contacto con el profesor Jonas Rimantas Stonis de Lituania quien trabaja en polillas que atacan plantas de la familia de las compuestas entre otras familias”, cuenta Katinas.

En el marco de este intercambio científico, en marzo de este año, Stonis le propuso viajar aLituania para brindar conferencias y ser jurado de una tesis doctoral. Desde su infancia, Katinas escuchó muchas historias y relatos de este país. Sus cuatro abuelos eran lituanos que emigraron en el década del 20, luego de la Primera Guerra Mundial, se radicaron en Argentina y, hasta ahora, ningún miembro de su familia había regresado.

Katinas logró viajar a Lituania en septiembre de este año invitada por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias de la Educación de este país. “Me encontré con un país maravilloso, la ciudad tiene un centro histórico con edificios restaurados y un centro nuevo con arquitectura y arte moderno”. Esta imagen contrasta con el país que dejaron sus abuelos, un territorio disputado por Alemania, Polonia y la Unión Soviética.

“Fueron dos semanas de trabajo intenso”, comenta Katinas. Durante su estadía fue nombrada Profesora de la Facultad de  Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología de la Universidad de Ciencias de la Educación, ubicada en Vilnius, capital de Lituania. Dictó clases de biogeografía a alumnos y graduados de la Facultad y brindó conferencias en el Centro de Ciencias de la Vida de la Universidad de Vilnius y en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Vytautas Magnus en Kaunas. Además, fue jurado de la tesis doctoral de Andrius Remeikis junto a un jurado inglés y dos jurados lituanos.

Antes de finalizar el viaje, Katinas fue notificada sobre su nombramiento en el Consejo Directivo del Baltic-American Biotaxonomy Institute (B.A.B.I). “Fue una sorpresa, un honor y también es una gran responsabilidad”, expresa Katinas.
Esta organización desarrolla programas de investigación y educación basados en la biodiversidad neotropical y neárticas. Busca promover la cooperación científica en temas que implican el inventario de la biodiversidad global, datos sobre ecología y distribución geográfica de los organismos.

El Directorio del Instituto está integrado por tres estadunidenses, un canadiense, un londinense, dos lituanos, un colombiano y, ahora, una argentina. “Comienza un trabajo de colaboración y cooperación a través de cursos, intercambios, becas y proyectos de investigación”, manifiesta Katinas con gran entusiasmo.

Más información: Baltic-American Biotaxonomy Institute

20/10/2017