Museo de La Plata
UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
|
Reunión con las Comunidades Mapuche-Tehuelche de Chubut
Las comunidades brindaron consentimiento para realizar nuevos estudios genéticos en restos de Inacayal que permitan determinar su identidad.

Las Comunidades Mapuche-Tehuelches de Chubut invitaron a las autoridades del Museo de La Plata a una reunión para tratar aspectos vinculados a la restitución complementaria del Cacique Inacayal y sus familiares. 

El encuentro se realizó el 1º de septiembre en Rawson. Participaron unos 30 representantes de las comunidades, el Secretario de Cultura de Chubut, Prof. Claudio Dalco, la Directora de Asuntos Indígenas, Sofía Millañir, la Directora de Patrimonio, Dra. Fernanda Mujica y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Silvia Asaro. El Museo de La Plata estuvo representado por la Directora, Dra. Silvia Ametrano, y la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Lic. María Clara Paleo.  

En la reunión se abordó la importancia de la identidad de los restos humanos, y/o su asignación étnica, como eje de respeto en los procesos de restitución. La situación planteada con este reclamo consiste en la imposibilidad de asignar uno entre tres cerebros como el perteneciente al cacique Inacayal, y el fracaso de los estudios genéticos ya realizados. Durante el encuentro las comunidades brindaron un nuevo consentimiento a los efectos de aplicar nuevas técnicas, ahora y en el futuro, con el objetivo de intentar la identificación genética. 

El Museo de La Plata ratificó en esta reunión su política de trabajar en acuerdo y con el consentimiento de las comunidades. 

 

 
visitar el museo 2013
 
Recorrido virtual
 
 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg