El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
|
Nueva Estación de Realidad Aumentada
El Museo presentó un novedoso dispositivo tecnológico de realidad aumentada. Mediante una reconstrucción virtual se puede observar el "Diplodocus".
Realidad aumentada

La realidad aumentada aplicada al Diplodocus logra sumergir al visitante en una experiencia visual muy cercana, reflejando de la forma más fiel posible las características anatómicas y texturas del ejemplar en exhibición.

El sistema está compuesto por una pantalla y una cámara de alta definición, que captura imágenes del esqueleto del Diplodocus del Museo en tiempo real para recrear su contextura física.

Para la reconstrucción ideal de lo que podría haber sido la piel, músculos, movimientos y otras particularidades del ejemplar, se recurrió al asesoramiento científico de Alejandro Otero, especialista en dinosaurios, paleontólogo del Museo de La Plata.

El dispositivo, instalado en la Sala de Tiempo y Materia, fue desarrollado por un grupo de estudiantes y graduados de diferentes carreras y el aporte del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La novedosa propuesta y el diseño fue uno de los ganadores en el Concurso de Desarrollo de Proyectos de Cultura Digital 2013, financiado por el Centro de Producción Digital bonaerense.

Con este aparato, "se añaden texturas y detalles para representar al animal en su forma original", comentan los responsables del proyecto.

"A su vez, se agregan datos sobre la anatomía, alimentación e historia. En cuanto a la animación, se aplica tanto a la representación del dinosaurio y a toda la información que se adicione".

La nueva estación de realidad aumentada busca generar un impacto educativo, cultural y tecnológico “brindando otros parámetros de incorporación de conocimientos asociados a la experiencia digital, favoreciendo al inclusión y la participación de todo el público”, concluyen los encargados de llevar adelante el sistema.

Otros datos acerca de la histórica réplica del ejemplar, que hace poco cumplió 100 años en el Museo, se ofrecerán en forma de infografías claras y didácticas para todos los visitantes.

El evento contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Doctor Ricardo Etcheverry y del Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman .

 
visitar el museo 2013
 
Recorrido virtual
 
 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg