18 de mayo: Día Internacional de los Museos
El Museo de La Plata ofreció un recorrido por espacios visitables del museo, habitualmente con acceso restringido para los visitantes. Las visitas estuvieron destinadas a todo público.
Visita guiada frente al cráneo de ballena azul. Sala Zoología Acuáticos. Fotografía: Bruno Pinazola. MLP

Esta propuesta tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad espacios del museo donde se atesoran las colecciones y se realizan actividades propias de la investigación, conservación y cuidado del patrimonio. El recorrido incluyó espacios en el subsuelo del edificio, habitualmente no accsesibles por los visitantes como los laboratorios y colecciones de paleontología vertebrados, mamíferos y aves taxidermizadas, insectos y arqueología, entre otros.

Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM) “los museos tienen la importante relevancia de producir el cambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo del mutuo entendimiento, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Desde 1977 el ICOM estableció el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos. Las comunidades museísticas de todo el mundo planifican eventos y actividades.

Este año el Día Internacional de los Museos girará en torno al tema: “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

El papel de los museos es parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. Los museos se proponen llegar más allá de su público habitual presentando su patrimonio de una forma diferente e innovadora para atraer a un público diverso.

El Día Internacional de los Museos 2018 es una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.

En el marco de esta celebración mundial, el Museo de La Plata ofrecerá a los grupos escolares que nos visitan semanalmente una visita guiada en la que se incorporarán objetos propios de las colecciones del Museo y se exhibirá un video sobre sus laboratorios y colecciones.