Museo de La Plata
UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
|
Homenaje al Dr. Rosendo Pascual
El acto, realizado el 11 de diciembre en el Museo, destacó la figura y trayectoria del eminente paleontólogo. Disertaron los Doctores Eduardo Tonni y Edgardo Ortíz Jaureguizar


El Doctor Rosendo Pascual, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, Jefe de la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata e Investigador Superior del Conicet, logró trascender las fronteras como uno de los científicos argentinos más reconocidos a nivel internacional.

Nació en Mendoza el 10 de julio de 1925, se graduó como Geólogo y Doctor en Ciencias Naturales en laUNLP, donde llevó a cabo toda su actividad académica y científica.

Estudió y describió toda clase de mamíferos fósiles aunque su atención preferente estuvo dirigida a los raros y primitivos marsupiales que vivieron en los comienzos de la Edad de los Mamíferos.

A él se debe también la creación de una bien establecida escala de edades para los mamíferos fósiles suramericanos, usando como patrón para América del Sur el registro de la República Argentina. Sus estudios sobre mamíferos, los cuales son excelentes indicadores de climas y ambientes, han sido de enorme importancia para establecer la evolución paleoclimática de América del Sur.

Las investigaciones que realizó se plasmaron en más de 170 trabajos científicos, en una activa participación en congresos nacionales e internacionales y en la colaboración con colegas de prestigiosas instituciones académicas de todo el mundo.

Pascual fue una persona muy querida y reconocida dentro y fuera del ámbito científico, era generoso en su actividad y no rehuyó el trabajo administrativo e institucional, desempeñando cargos diversos en asociaciones científicas, academias nacionales e internacionales, comités editoriales, organización de eventos académicos, visitas institucionales, miembro de jurados y ejerciendo cargos universitarios en la UNLP y siendo miembro de comisiones asesoras de la CIC y  CONICET.

Dedicó su vida profesional al estudio de los vertebrados, principalmente mamíferos, del Cretácico y Cenozoico de América del Sur y fue un incansable explorador de la Patagonia. Cuando en 1992 dio a conocer en las páginas de la revista Nature nada menos que el hallazgo del primer ornitorrinco fósil de América del Sur,  pariente cercano de las especies  australianas ya había alcanzado renombre internacional por sus destacadas investigaciones en mamíferos.

Formó en el ámbito del Museo de La Plata al principal grupo de investigadores en paleontología de vertebrados de América Latina y uno de los grupos de paleontólogos más numerosos e importantes del mundo. Mentor de la primera carrera de paleontología del continente, fue también el primer paleomastozoólogo del mundo en trabajar en la Antártida.

Su excepcional tarea como jefe de División permitió la incorporación de miles de especímenes a las colecciones del Museo de La Plata, muchos de los cuales tuvieron gran relevancia científica. Hizo escuela en el desarrollo temático de sus investigaciones, en la formación de discípulos y en la captación de recursos y mecanismos institucionales para dar continuidad a sus programas de investigación.

La División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata  es uno de los centros sudamericanos más productivos y con mayor número de científicos del mundo en lo que respecta a las investigaciones paleomastozoológicas.

Sus alumnos son hoy importantes científicos especialistas en numerosas ramas del pasado fósil del planeta. Entre ellos Zulma Gasparini, Eduardo Tonni, Ana María Báez, María Guiomar Vucetich, Gustavo Scillato-Yane, Alberto Cione, E. Ortiz Jaureguizar, así como también a Mariano Bond, Marcelo Reguero, Alfredo Carlini, Francisco Goin, M. Dozo, Claudia Tambussi, S. M. Pereira y muchos otros investigadores.

Su labor ha sido distinguida con numerosos reconocimientos, como el premio argentino de Paleontología en 1978, el premio Konex en 1983, el premio Homero Manzi en el rubro ciencia en 1993 y el premio Strobel en 2009.

Instituciones argentinas y extranjeras lo reconocieron como miembro honorario, destacándose entre ellas la Sociedad de Paleontología de Vertebrados de los Estados Unidos, que en 1992 lo designó miembro honorario vitalicio.

En 1982 se incorporó como miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Además fue socio fundador y presidente de la Asociación Paleontológica Argentina y jefe de la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata por más de 50 años.

En su libro “Descubridores del Mundo Perdido” (1984) el más grande paleontólogo norteamericano del siglo XX, el Dr. George Gaylord Simpson, lo mencionó como “eminente paleontólogo de mamíferos”.

El Dr. Rosendo Pascual falleció en la ciudad de La Plata el sábado 23 de diciembre de 2012 a los 87 años de edad, sumando su legado al de los grandes paleontólogos argentinos, iniciado por Francisco Javier Muñiz y Florentino Ameghino, y continuado por Lucas Kraglievich, Angel Cabrera, Osvaldo Reig, Carlos Rusconi y tantos más que dedicaron sus vidas al estudio de los mamíferos fósiles.

 
visitar el museo 2013
 
Recorrido virtual
 
 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg