Valija viajera para ciegos y disminuidos visuales
El Proyecto de Voluntariado Universitario “Los pueblos originarios a través de los sentidos. Talleres para no videntes y disminuidos visuales” desarrolló una valija viajera.

La valija viajera contiene distintos objetos que invitan a ciegos y disminuidos visuales a conocer las diversas comunidades originarias que existen en el país.

Esta valija, cuidadosamente elaborada, intenta promover el acceso igualitario a nuestro patrimonio cultural utilizando el tacto, los aromas, los sabores y los sonidos.

La proyecto, que se basa en la idea de inclusión social como motor de transformación, apunta a promover al patrimonio cultural que se exhibe en el Museo.

El voluntariado surge a través de las experiencias acumuladas por el Servicio de Guías del Museo de La Plata, que dan como resultado la presentación del proyecto en el año 2010, sumado a la colaboración de docentes y el apoyo institucional de la Biblioteca Braille de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo final apunta a la concientización acerca de nuestra pertenencia histórica a una sociedad multicultural con una larga trayectoria en común, reconociendo sus diversos orígenes. Esta actividad utiliza las apoyaturas sensoriales para el reconocimiento y exploración bajo la orientación de docentes del Museo.