Arqueología Investigación

Registro sistemático y conservación

En los últimos años hubo grandes avances en cuanto al registro sistemático y conservación preventiva de las colecciones. En la actualidad se continúan con estas tareas que consisten en el reacondicionamiento de los depósitos, el inventariado digital y catalogación de las colecciones, la limpieza y restauración de piezas, el control bacteriano de los espacios y el escaneo de la documentación asociada. A continuación se enumeran algunas de las actividades realizadas:

:: Acondicionamiento de los más de noventa textiles andinos del Depósito 25: separación de los vidrios que sostenían cada textil; registro de sus condiciones de conservación; identificación de las materias primas empleadas, embalaje individual y almacenamiento de parte del conjunto en una cajonera metálica hermética.Con la colaboración de la División Entomología, se evaluó y se continúa evaluando el grado de biodeterioro de los textiles por la acción de insectos y otros microorganismos.

:: Restauración del calco de la llamada “Estela Chavín”:
talla monolítica encontrada a mediados del siglo XIX que contribuyó a definir la entidad arqueológica Chavín, una de las más importantes del Perú prehispánico. Reproduce el relieve de la pieza de casi dos metros de alto, con una imagen principal antropomorfa con rasgos felínicos. Las tares realizadas consistieron en la limpieza, la adhesión de fragmentos desprendidos por una caída de la pieza, la consolidación y refuerzo de la estructura de yeso con resina poliéster, el reintegro volumétrico de secciones destruidas y un reintegro cromático con un acabado similar al de la piedra original.

:: Puesta en valor de la colección Samuel Lafone Quevedo: a lo largo de más de un siglo esta colección ha proporcionado información significativa para el conocimiento del desarrollo prehispánico del Noroeste argentino. Algunas piezas presentan rasgos únicos de manufactura y decoración, entre las que se destaca un calco del denominado caylle o disco Lafone Quevedo  cuya imagen es uno de los símbolos que representa al Museo de La Plata. La intervención realizada incluye la limpieza, registro del estado deconservación y la confección de soportes individuales.

:: Catalogación de materiales y conservación de documentación: registro de las numeracionesde cada pieza y digitalización de la documentación asociada, incluyendo las fichas de papel que acompañan las primeras 10 colecciones ingresadas y los antiguos catálogos y libros de actas de la División, a fin de facilitar la manipulación y conservación de los originales.