El Museo de La Plata
ESCUDO UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Arqueología Investigación
|

Colecciones

La investigación científica que se desarrolla en la División Arqueología del Museo de La Plata se articula con la conservación de sus colecciones, ya que ambas actividades se retroalimentan de manera continua y son las que hacen de este museo universitario un espacio vivo.Las voluminosas colecciones de la división hoy superan las 90.000 piezas y proceden de todo el territorio nacional y de distintos países de América, Europa, África y Asia, constituyendo así a nuestra institución en el repositorio del patrimonio arqueológico más importante de la Argentina.

Las colecciones están distribuidas en sus tres depósitos 6, 7 y 25, dos de ellos ubicados en el segundo piso del Museo y visibles desde las salas de exhibición y el tercero en el subsuelo. Cada una de las colecciones posee una historia de vida particular que refleja el contexto social que enmarcaba la ciencia en el país en el momento en que cada una de ellas fue colectada e ingresada al Museo.

Existen colecciones que han sido resguardadas y conservadas por la institución por más de cien años. Consideradas como colecciones fundacionales, la Francisco Moreno, la Florentino Ameghino, la Samuel Lafone Quevedo, la Herman ten Kate, la Adolfo Methfessel, la Santiago Roth y la Carlos Bruch ingresaron al Museo durante sus dos primeras décadas. Luego, el patrimonio de la institución se incrementó con la incorporación del material provisto por Benjamín Muñiz Barreto, Joaquín V. González, Luis María Torres, Fernando Márquez Miranda, Milcíades Vignati, Alberto Rex González, Rodolfo Maldonado Bruzzone y Mario Cigliano, entre muchos otros.La importancia de algunas de las colecciones radica en el número de piezas que la integran, mientras que otras se destacan por la singularidad de sus objetos, por la antigüedad de los mismos, por su aporte al desarrollo de la disciplina arqueológica en nuestro país, por la integridad contextual y por la calidad estética de sus objetos.  En base a estos cinco parámetros este patrimonio es gran relevancia nacional e internacional.

Las piezas almacenadas en los depósitos abarcan una enorme variedad de tipos y materias primas, entre las que la cerámica y la piedra son el soporte más abundante pero que incluyen también madera, hueso, valva, metales –cobre, bronce, hierro, plata, oro-, fibras de origen vegetal y animal – textiles, cestería, cordelería-, plumas y vidrio, trabajado con tecnologías tradicionales muy diversas. Además de los miles de objetos originales, las colecciones incluyen cientos de réplicas de yeso de piezas arqueológicas, realizadas a comienzo del siglo XX con la intención de familiarizar al público e investigadores con los materiales arqueológicos de otras partes del mundo.

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg