Museo de La Plata
UNLP
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
Banner conservacion
|

Conservación de la colección egipcia

El Museo de La Plata preserva una colección egipcia de más de 300 piezas, entre las que se cuentan bloques de arenisca pertenecientes a las construcciones del complejo Aksha, cerámicas y otros objetos.  

Estas piezas, de gran valor histórico y cultural, llegaron a nuestro país donadas por el gobierno de Sudán en agradecimiento a los trabajos realizados por la misión franco-argentina entre los años 1961 y 1963. La construcción de la presa de Aswan iba a dejar bajo las aguas una serie de templos y monumentos de alto valor patrimonial. Por tal motivo, los gobiernos de Egipto y Sudán le concedieron a la UNESCO los trabajos de preservación, investigación y rescate.

La UNESCO realizó un llamado mundial para contribuir a la preservación de los monumentos. Nuestro país conformó una misión arqueológica liderada por el Dr. Abraham Rosenvasser. Esta misión, en sociedad con una misión francesa, excavaron el templo de Ramsés II (siglo XIII) en la localidad de Aksha.

La misión arqueológica franco-argentina realizó tres campañas e incluyó los trabajos en el complejo Aksha que incluye un templo dedicado a Ramsés II, una tumba egipcia en Beidir, asentamientos prehistóricos y cementerios.  Entre estas piezas se encuentran fragmentos de hermosos frisos, dinteles y jambas de puertas con inscripciones en jeroglíficos.

Con estas piezas el Museo de La Plata montó en 1977 la Sala Aksha, recreando el templo de Ramsés II. Pero con los años, la exhibición quedó desactualizada desde los nuevos paradigmas museográficos. Además, las partes del templo expuestas fueron deteriorándose por la fragilidad de la piedra.

Con el fin de proteger estas piezas el Museo de La Plata y prepararlas para la nueva exhibición permanente, se puso en marcha un programa de conservación que se llevo a cabo con fondos de la Fundación Getty. Se contó con el asesoramiento  y trabajos de Kent Severson, experto en conservación de materiales inorgánicos tridimensionales, con experiencia en Egipto, Grecia y Turquía. El programa incluyó la capacitación del personal de la Unidad de Conservación y Exhibición y de la División Arqueología del Museo de La Plata.

El tratamiento de conservación incluyó una serie de etapas tales como la inspección por observación directa del total de la colección. Con elementos de precisión se identificaron fracturas, grietas, afloraciones, zonas escamadas, presencia de sales, acreciones, pigmentos, desgastes, manchas y materiales no originales. Consolidación y retiro de materiales no originales con las que habían sido anteriormente intervenidas las piezas. Evaluación de las formas de montaje y diseño de los nuevos soportes acordes para cada pieza y en relación al guión de exhibición.

La colección egipcia fue tratada desde varios aspectos: conservación, restauración, documentación y el diseño de una nueva forma de montaje. Este trabajo está enmarcado en la reformulación del guión científico y museográfico de una nueva exhibición egipcia.

 
 
 
 
Museo Marca reg.
 
 
Marca facultad reg