Archivo historico

Archivo Histórico

El Archivo Histórico, organizado en 1999, funciona como una unidad de conservación de documentación y de investigación en Historia de las ciencias. A ello se han agregado proyectos de conservación de los materiales.

Cuenta con un personal integrado por investigadores del CONICET, becarios y personal encargado del cuidado del Archivo, donde se concentran documentos y fotografias antiguas desde la fundación de la institución hasta la década de 1960.

Desde la creación de esta unidad se han gestionado distintos recursos para la puesta en valor de dicha colección y el equipamiento de esta unidad (subsidios de la Fundación Antorchas, recursos de la FCNyM y UNLP, British Library, PICT y PIP, programa ADAI, Fundación Bunge y Born-CEHIPE (convocatoria 2012). El equipo interactúa con investigadores de distintos paises, participando en la actualidad de un proyecto de cooperación internacional CONICET-Universidad de Paris 7.

El Archivo posee un horario para la consulta pública, brindando asistencia referenciada a investigadores del país y del extranjero. Algunas de sus colecciones, por el estado en que se encuentran, no están habilitadas para la consulta.

Como resultados del PIP 9572, PICT ET 2005 32111, PIP 2009 0116 y PICT investigadores jóvenes de la Dra. García, en 2009 iniciamos una colección de libros sobre “Historia de la Ciencia” en la editorial Prohistoria de Rosario. Gracias a los programas de la AECID y Endangered Archives (British Library), se ha catalogado parte del archivo fotográfico y se publicó un libro exponiendo los resultados del proyecto (2012). Además de charlas en Bibliotecas Públicas y artículos  de divulgación en Ciencia Hoy, TodaVía y Museo se han publicado números especiales en las revistas Manguinhos (2008), Redes 28 (2008), Anuario IEHS (2010) y L’Ordinaire Latino-américain (2010). Se está gestionando un catálogo en línea de los fondos del archivo y se continúa con la digitalización de sus fondos (Proyecto Bunge y Born, 2012).