Antropología Investigación

Antropología

La División Antropología (DA) es una de las más antiguas unidades de investigación del Museo de La Plata (MLP) ya que sus inicios se remontan a la fundación de esta institución.

Bajo la responsabilidad de la DA-MLP se encuentran un conjunto de laboratorios, repositorios, taller y la sala de exhibición. En ellos desarrollan distintas actividades investigadores, técnicos, docentes, estudiantes y adscriptos.

La DA-MLP tiene bajo su custodia una enorme cantidad de restos humanos que comenzaron a recolectarse a fines del siglo XIX, muchos de ellos con anterioridad a la fundación del Museo de La Plata. Los mismos proceden mayoritariamente de diferentes regiones de Argentina, pero también de otras regiones de Sudamérica, Norteamérica, Europa y África.

Se suman al acervo de la DA-MLP elementos existentes en la pinacoteca, la colección jesuítica, réplicas de restos óseos, instrumental y materiales culturales asociados a los restos humanos. En un futuro próximo se conformará una colección de imágenes obtenidas de tomografías computadas.

Los restos óseos y colecciones son objeto de constante consulta por parte de investigadores del país y el extranjero estando la accesibilidad restringida al Jefe de División, Jefe de Sección y personal técnico de la DA-MLP.

El catálogo de Robert Lehmann-Nitsche (Catálogo de la Sección Antropológica del Museo de La Plata) de 1911 y la Guía de la División Antropología (Chaves de Azcona, 1958) son los únicos registros de carácter público sobre los restos existentes. Desde 2007, y con la finalidad de lograr un conocimiento del patrimonio completo de la DA-MLP, se comenzó a digitalizar la información, proceso en permanente actualización, registrando, complementariamente, aquellos materiales y restos que permanezcan en la institución transitoriamente.

En las últimas décadas los restos humanos han sido objeto de numerosos reclamos y demandas. Por ello, en el Museo de La Plata (UNLP), desde el año 2000, se han realizado modificaciones en las condiciones de manejo de restos humanos bajo la guarda de la DA-MLP. Estos cambios se sustentan en la legislación (Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional; Ley Nacional 23.302; Ley nacional 25.517; Decreto Presidencial 701/2010) y en consideraciones éticas. El desarrollo de una política institucional involucró, además de la conservación, la exhibición (retirando de sus exhibiciones restos humanos de pueblos originarios) y la restitución de individuos reclamados.

Paralelamente a las demandas sobre el patrimonio, se reciben frecuentemente otras, emanadas de comunidades, instituciones públicas y privadas,  particulares afectados, solicitando intervención en distintas situaciones. Algunas de ellas se relacionan en particular con pedidos de organismos de seguridad y justicia frente al hallazgo de restos humanos, la restitución de tierras y la necesidad de asesoramiento en temas ligados al campo bioantropológico.

Por tanto y a fin de optimizar la organización de las múltiples tareas planteadas, se han delimitado en la DA-MLP dos secciones con responsables a cargo y objetivos específicos (aun considerando el solapamiento de las incumbencias):

1) Sección Colecciones, Documentación y Registro

2) Sección Demandas Académicas y Comunitarias (Expte. 1000-2986/15).